Una propuesta diferente

La programación informática es una disciplina de alta demanda por su presencia en prácticamente todos los sectores. Un profesional con estos conocimientos técnicos puede optar a una amplia oferta de puestos de trabajo en múltiples ámbitos. Además consideramos que estos perfiles tienen un papel muy importante en el desarrollo social del futuro próximo. Aspectos como la inteligencia artificial, el análisis de datos y la biotecnología influirán enormemente en nuestras vidas y desarrollará nuevos paradigmas de interacción social.

Por esto no basta con que la formación se centre en desarrollar aspectos tecnológicos sino que ha de desarrollar competencias y valores que contribuyan a construir una sociedad más justa y sostenible.

Desarrollo ético

Nuestra propuesta toma como cuaderno de ruta los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para valorar el impacto y los proyectos que desarrollamos. Nos ayuda a definir metodologías y modelos de empresa más responsable y entablamos alianzas con instituciones con las que poder colaborar y de las que aprender.

Consideramos que el aprendizaje es más significativo si se desarrolla sobre proyectos reales y además, puede ser una oportunidad para ayudar a otras instituciones y así contribuir con quienes trabajan activamente por alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Muchas entidades del tercer sector cuentan con soluciones tecnológicas basadas en software libre. Nuestro propósito es colaborar con estos proyectos y enriquecerlos. Además de desarrollar nuevas aplicaciones y ofrecer soporte a estas entidades para fortalecer sus soluciones y mejorar sus procesos.

Al analizar proyectos reales también se toma una conciencia más global del papel de la tecnología en la sociedad.

Desarrollo competencial

Algunas de las competencias más valoradas en el ámbito laboral son:

  • Trabajo en equipo
  • Aprender a aprender
  • Resolución de conflictos
  • Identificación de problemas
  • Análisis de soluciones
  • Capacidades interpersonales
  • Comunicación y difusión
  • Planificación
  • Gestión de equipos

El sistema educativo tradicional aporta poco al desarrollo de estas competencias. En la mayoría de los casos cuando comenzamos trabajar dentro del ámbito profesional, es cuando las personas tienen su primera experiencia en trabajar con equipos multidisciplinares y con clientes.

Nuestra propuesta es generar este ambiente desde el principio. Un entorno donde, mediante la realización de proyectos acotados y transversales, se generen las dinámicas y los retos que permitan trabajar las destrezas necesarias.

El profesorado actúan como mentores que ayudan a dinamizar las dinámicas de trabajo y orientan sobre el itinerario personal de cada uno.

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