Retos del Sector y Compromiso IDEO

¿Te has preguntado alguna vez qué han supuesto las tecnologías de software libre para el tercer sector? Podríamos estar hablando de un maná digital que suponen toda una revolución en la mejora al acceso, en la eficacia en la gestión y la agilidad de los procesos.

Gracias a la utilización de herramientas de gestión colaborativa, las relaciones con terceras personas y las nuevas herramientas digitales de gestión financiera y contable, las organizaciones del tercer sector están tomando posiciones en la transformación y en la digitalización de proyectos con iniciativas innovadoras y con valor para sus diferentes grupos de interés.

En Escuela Ideo creemos que son las personas las que dan sentido a la tecnología, y entendemos un uso de la nuevas tecnologías responsable, donde se requiere de una acción sostenible y colaborativa en coherencia con el carácter social de los proyectos con entidades del tercer sector.

En nuestro compromiso con la formación práctica y con nuestro entorno hemos puesto en marcha un nuevo proyecto basado en las profesiones digitales donde se desarrolla un programa formativo que, entre otros muchos objetivos, está orientado al desarrollo de productos digitales que prestan servicio a organismos y asociaciones sin ánimo de lucro.

Queremos sumar esfuerzos y aportar nuestro ímpetu y creatividad en la acción local y social, formando a nuestros alumnos en la responsabilidad social corporativa y empresarial enfocada a las ODS, fomentando la competencia digital de personas y de instituciones, generando mayor productividad, eficacia e impacto en proyectos de innovación digital y colaborando con asociaciones enfocadas al desarrollo.

Restos del Sector

Según el estudio elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS) en 2020, a día de hoy la mayoría de ONG aún están iniciándose en este proceso de transformación digital y “sólo el 8% de las ONG tiene una estrategia para la transformación digital definida como tal”

Algunos de los principales retos para elaborar una estrategia de transformación digital con éxito que identifica el informe son: contar con el talento y ofrecer la formación adecuadas superar la restricción presupuestaria, la complejidad y la sobreoferta de nuevas tecnologías y el impacto a largo plazo.

Esto junto con los retos de redefinición de la base social y volver a conectar con movimientos ciudadanos, impulsar el asociacionismo, la relación de las TSAS con el Estado y el sector mercantil, y la apuesta clara por la innovación y la sostenibilidad y escalabilidad, nos llevan a la conclusión de que los cambios en los modelos sociales y en el ámbito tecnológico son dos asignaturas pendientes a considerar en el presente inmediato.

Propuesta de valor

Por todo ello, desde IDEO estamos realizando una clara apuesta por la innovación formativa, con la creación y desarrollo de esta “incubadora de conocimiento” cuya acción principal consiste en ser lanzadera de proyectos de impacto real en alianza y colaboración con empresas tecnológicas y del Tercer Sector.

Desde nuestro innovador enfoque y nuestro modelo de cambio educativo y social queremos ser un puente de transformación entre el sector tecnológico y el tercer sector, dando impulso a nuevos proyectos de innovación social y digital relacionados con una economía del bien común y de grupos de consumo.

En nuestros ciclos formativos se generan prácticas y proyectos colaborativos con empresas del tercer sector, se desarrollan estrategias sostenibles para la economía digital y proyectos empresariales de transformación digital e impacto social, y se afrontan los principales retos del sector como son la brecha y la seguridad en el acceso a la tecnología e internet.

Contacto

Solicita información


Navegador no soportado.
Puede ponerse en contacto con la escuela a través del teléfono 91 752 33 43 o a través del siguiente formulario.
Escuela IDEO © 2020